ESTRATEGIAS VERANO // SUMMER STRATEGIES



No necesitamos de altas tecnologías, materiales novedosos ni sistemas complejos para conseguir una temperatura y humedad agradable en el interior de nuestros edificios. Necesitamos conocer unas estrategias pasivas de verano para paliar los efectos del verano.
We no need of high technologies, new materials or complex systems to 
achieve a pleasant temperature and humidity inside our buildings .
We need to know about summer passive strategies to mitigate the effects 
of the summer.


Pau Sarquella i Diana Usón, Arquitectes / www.hicarquitectura.com

¿QUÉ GENERA EL CALENTAMIENTO DE LAS VIVIENDAS?
En primer lugar, debemos de conocer las ganancias de calor que se generan en los edificios. La primera en la que pensamos y más inmediata son las ganancias por radiación solar. Pero no menos importantes son las ganancias por cargas internas (electrodomésticos, iluminación, personas..) ni tampoco las generadas por la envolvente, mediante conducción y radiación de calor hacia el interior.
First, we must know the gains generated heat in buildings. The first in 
which we and most immediate gains are solar radiation. But no less 
important are the gains by internal loads ( appliances, lighting, 
people .. ) nor those generated by the envelope , by conduction and 
radiation of heat to the interior.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDO TOMAR?
Es importante conocer las estrategias que nos ayuden a mejorar el ambiente interior de los edificios: 1.Control solar 2. Protección de opacos 3.Ventilación 4.Refrigeración 5.Ventilación+disipación.
It is important to know the strategies that help us improve the indoor 
environment of buildings: 1. Solar Control 2. Protection of opaque 
3.Ventilation 4.Cooling 5.Ventilation + dissipation.

Protección de los huecos.
1.Control solar, en los huecos. Cálculo de elementos en voladizo de sombreamiento. En elementos horizontales, la protección puede crear bolsas de aire caliente, que pueden ser evitadas con una protección discontinua que permita ventilar. La utilización de sistemas tradicionales de persianas o sistemas de lámas, lo que permiten modificar el grado de protección a lo largo del tiempo. Además, si fuese necesario, la posibilidad de usar vidrio con un bajo factor solar, que permite la entrada de poca luz a través de ellos.
2. Protección de opacos. Como antes se comentaba, el aporte de calor al interior de los muros por conducción y radiación es importante. Para evitarlo, la existencia de aislamiento y hermeticidad del mismo, es primordial para conservar el frescor interior. En aquellos paramentos que soporte luz directa del sur, la posibilidad de tener elementos que sombreen la misma (fachadas ventiladas, vegetación próxima) ayudarán a que no existan paramentos a altas temperaturas.
3.Ventilación. Puede ser de varios tipos (natural, forzada o mecánica). Esta ventilación se puede realzar sobre el ocupante del edificio o también por ejemplo sobre la envolvente. Es lo que sucede en fachadas y cubiertas ventiladas, donde el tiro generado en su cámara, refrigera la envolvente del edificio. El movimiento del aire, si se hace en el interior, puede ser agradable o molesto si supera ciertas velocidades, por lo que debe de ser controlado.
Ventilación directa, se produce mediante los huecos generados en diferentes fachadas del edificio. Ventilación forzada, mediante una chimenea, o bien por una diferencia de presiones, por calentamiento de aire o por aspiración del aire. Ventilación inducida, capturando el viento exterior e introduciéndolo al interior. Con todos estos métodos podemos controlar la presión y velocidad de la ventilación.
4.Refrigeración. Podemos refrigerar el edificio mediante la evaporación de agua, lo cual absorbe mucho calor del aire y lo refresca. Este enfriamiento evaporativo puede producirse introduciendo aire proveniente de masas verdes o de láminas de agua. Otra posibilidad es captar la temperatura del terreno, mediante conductos enterrados. La incorporación de cubiertas con láminas de agua, ayudarían además a refrigerar la envolvente, en cubierta, el punto más desfavorable en verano y generando un techo frio a interior.
Durante la noche se puede almacenar aire frío en el interior y del mismo modo refrigerar las paramentos interiores, permitiendo que durante el día enfríen por radiación.
 Evacuación del calor mediante “sumideros de calor” como son la bóveda celeste, aire frío de la noche, temperaturas frías del terreno o el enfriamiento evaporativo.


Pau Sarquella i Diana Usón, Arquitectes / www.hicarquitectura.com

¿SOLUCIONES VÁLIDAS PARA CUALQUIER VIVIENDA?
No debemos caer en el error común de pensar que todo edificio tiene las mismas posibilidades de estrategias. Debemos de identificar cuales se adaptan mejor a nuestra forma de edificio, orientaciones…etc. En la mayoría de casos, la implantación de diversas estrategias será clave para conseguir nuestro objetivo en múltiples situaciones.

Publicado en el blog de MDGAE de la UNAV.