vidrio_espejo_transparencia_reflexión
PROPUESTA DE CERRAMIENTO EXTERIOR
Proponemos un
cerramiento formado por tres láminas:
-Una piel exterior,
compuesta por paneles verticales de vidrio y espejo alternados de 3m de altura
y 30 cm de anchura. Esta primera escala adquiere una escala urbana, teniendo los paneles más anchos.
-Una piel intermedia
formada únicamente por lamas verticales de espejos de 3 m de altura y 20 cm de
anchura, separadas o su vez 20 centímetros entre ellos. Estos espejos son
dobles, mirando uno hacia dentro y otro afuera.
-Una piel interior,
compuesta de paneles verticales de vidrio y espejo de 10 cm de anchura, siendo
ésta, la que al estar en contacto con el interior adquiere una escala de lo
habitacional.
Hemos querido generar un juego de visuales, que nos
transmiten diferentes tipos de imágenes, creando asi una confusión buscada. Lo
explicaremos suponiendo que el que mira estaría en el exterior. (Desde el
interior el efecto es similar pero diferente, se explicara más adelante)
-La primera primera
posibilidad visual sería cuando miramos
a la piel y nos vemos reflejados en un espejo, o vemos reflejado el exterior.
-Una segunda
posibilidad es cuando miramos al punto donde desde el exterior se ven las lamas
intermedias o las interiores, donde pueden ocurrir dos cosas: o ver reflejado
el exterior directamente, o por el contrario, ver un rebote de imágenes que se
producen con las diferentes pieles, donde el resultado que obtendríamos sería
la de una imagen interior o exterior pero desordenada, e infinita, a causa de
los rebotes de los reflejos.
Desde el exterior, percibimos diferentes imágenes que conseguimos según el
punto de vista, una fachada aparentemente desordenada, como si de un juego de
deslizar fichas se tratara, donde en cada lama vemos una cosa diferente:
nuestro reflejo, el interior, el exterior desordenado, un interior infinito…
incitándonos a mover las piezas para ordenar la imagen generada
Donde hemos tenido
mucho cuidado en la resolución de la propuesta ha sido en el encuentro con el
forjado, ya que las lamas son de suelo a techo en cada planta. Hemos querido
remarcar la anchura del frente de forjado, para que perceptivamente actúe como
si de un carril se tratara, para deslizar sobre él los diferentes paneles que
forman la fachada, dando un aspecto de dinamismo a la fachada. Este elemento es
el que produce que el espectador tenga ganas de querer ordenar esa imagen
desordenada que se percibe, como si fuese
un puzzle.
FRENTES
DE FORJADO
Como
ya se ha mencionado ante, hay una voluntad de que estos frentes de forjado, se
preciban visualmente como unas guías sobre las que deslizar los diferentes
paneles que forman la fachada. Se solucionan con una chapa de aluminio plegada
de un color oscuro, para que exista un contraste con el resto del cerramiento.
RODAPIÉ
HORIZONTAL
En el
interior, se coloca un rodapié horizontal, un cambio de material con el resto
del forjado para que los usuarios no se acerquen hasta llegar al mismo
cerramiento, sino que se queden a una distancia prudencial, evitando asi
posibles roturas o suciedad. Hemos colocado este rodapié de 400 mm de anchura
de espejo. Este mismo material, el espejo, se coloca tanto en el suelo como en
el techo, en todo el espesor del cerramiento con la voluntad de que
perceptivamente desde el interior, no se perciba el frojado, aparentando de
esta manera que el cerramiento continua por encima de los forjados de suelo y
techo.
Si no
se colocasen estos espejos en suelo a lo largo del espesor, el usuario podría
ver perfectamente como las 3 capas de cerramiento se encuentran y se reciben en
el suelo y el techo y se perdería un poco el grado de confusión desde el
interior.
ENCUENTRO
CON EL SUELO
La
fachada se encuentra elevada con respecto el suelo, para que el hueco y la
sombra que se produzca sea la que articule el suelo con la fachada. Además, se
coloca una cama de grava bajo la línea de fachada, para evitar
salpicaduras en la parte inferior de la
fachada.
PROPUESTA DE CERRAMIENTO INTERIOR
Como
cerramiento interior, hemos planteado una partición de una única piel,
compuesta por tubos de vidrio cilíndricos y de diferentes diámetros (20 cm y 10
cm), dispuestos a tresbolillo y con distancias variables, para crear diferentes
densidades. Así, según el espectador va moviéndose, va experimentando
diferentes tipos de imágenes y conexiones visuales.
Los
tubos, al ser de vidrio, tienen la capacidad de permitir una transparencia visual,
y de reflejar según la luz que les incida.
El ser
cilíndricos, hacen que se deforme la imagen que existe al otro lado. Por lo que
un tubo de vidrio cilíndrico, nos permite obtener una imagen deformada y
fragmentada.
Pero
la transformación que se experimenta cuando una persona está en movimiento, es
debido a su disposición en tresbolillo.
Ésta
disposición permite que la visión sea a través de un elemento tubular, a través
de dos, a través de tres, o una visión directa, si es
entre dichos elementos.
En los
puntos donde la visión se realiza a través de un único elemento tubular, lo que
se percibe es una imagen deformada. Pero
en los puntos en los que se mira a través de dos o tres tubos, lo que existe al
otro lado se ve doblemente deformado, y mucho más opaco. Es decir, formarían
franjas con mayor privacidad, menos transparentes, con una mayor distorsión
visual. A su vez, existen zonas con menor densidad de tubos donde la visión
puede ser directa de un lado al otro.
Los
elementos tubulares además, en su interior contienen aire, lo que le otorga un
carácter de elemento acuoso. Así, según se va recorriendo la partición, se
produce una imagen cambiante, como si se tratase de una imagen del fondo del
mar, donde una ola hace que la imagen cambie, no se vea claramente, y se mueva.