Living "La Plaza"



1- SITUACIÓN
El proyecto se sitúan dentro de una manzana de la favela de Parisopolis, en Sao Paolo. Cercano eso sí, a un eje de comunicación principal de dicha favela. Se genera una espacio publico a modo de las plazas mayores castellanas, en el que el vacio de la plaza se consigue gracias a los edificios que circundan dicho espacio. En este caso el proceso es el mismo, solo que buscando una forma diferente al rectángulo. En esto edificio que se crean para generar el vacío, se crea espacios de comercio, culturales, ocio de lo que pueda participar la comunidad de la favela. Estas actividades no son una frontera con el resto de la favela sino que se encuentran anexos a ellas.  Las favelas previamnete existentes se anexionan a estos elementos, estando comunicadas por su interior de tal forma que sea una oportunidad para los residentes en ellas del que puedan sacar provecho. Se crea asi un híbrido de por ejemplo COMERCIO + FAVELA que participa y funciona gracias a esa plaza que genera.

2-PROCESO DE GENERACIÓN
El proyecto completo consta de tres partes diferenciadas pero relacionadas entre si de una forma continua. Unas viviendas comunales en la parte bajo rasante. Inmediatamente encima de estas se encuentra el espacio publico o plaza y por encima de ella unas viviendas en altura, ya no comunales sino privativas generadas por cajas macladas y superpuestas. Estas cajas  no se colocan de una manera para colmar o densificar lo máximo posible sino que se dejan separadas para favorecer las comunicaciones y los espacios libres en altura así como la entrada de luz a ellas mismas y a la plaza.

3- LIVING "LA PLAZA"
En esta diapositiva se ve como esas piezas de las son las que van generando ese vacío que es la plaza y como a su vez están anexionadas con las favelas preexistentes, no solo para preservar lo máximo posible sino también para la que se realaciones y saquen provecho de la intervención bien por una oportunidad de negocio o simplemente por los nuevos servicios que existirán. En la planta, como la plaza y sus nuevas aportaciones asistiran a este lugar en busca de servicios antes inexistentes en la favela. Y como sucede como en las plazas mayores castellanas, en las que la plaza aparece en medio de una trama urbana irregular, en la que caminando por una calle y nada te hace creer que algo así puede aparecer. Incrementando además la sensación de compresión  expansión al entrar a dicho espacio.

4- VIVIENDAS SUBTERRANEAS Y PLAZA
En la parte inferior la planta de las viviendas comunales bajo rasante que determinan una manera de vivir determinada. El acceso por unas escaleras por las que llegamos a dos salas de gran tamaño, las situadas en el centro, estas salas son las salas comunes, las zonas de estar, el comedor, la cocina, etc. En los vértices de dichas salas aparecen las elementos con un mayor grado de privacidad, destinados cada uno ya si a una familia. En primer lugar aparecer un salón o estar de dimensiones más reducidas que a su vez distribuye el resto de estancias, los dormitorios y baños, con diferente numero de estancias y tamaños para diferentes tipos de familias.
Inmediatamente encima aparece la plaza. Lo que en las viviendas de abajo era el espacio interior, en este caso es el espacio exterior, lo que antes era una lleno, ahora es un vacio.....

5-CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ALTURA
Las viviendas en altura se generan por la apilación y macla de diferentes cajas. Para permitir un mayor juego de piezas, estas mismas cajas son estructurales, por lo que simplemente se apoya una encima de la otra a la hora de colocarlas. Estas cajas  no se colocan de una manera para colmar o densificar lo máximo posible sino que se dejan separadas para favorecer las comunicaciones y los espacios libres en altura así como la entrada de luz a ellas mismas y a la plaza. La forma "piramidal" se genera simplemente por el sistema constructivo de la superposición


6-MAQUETA DE LAS VIVIENDAS ENTERRADAS



Esta entrada fue publicada por Javier Janda
<a rel="author" href="https://plus.google.com/u/0/107911251076717868465 rel=author">