JURY



Guión preparado para JURY 2012:

Buenas tardes, hoy voy a mostrar lo que la unidad j estamos realizando en este semetre, nuestra manera de trabajar y afrontar los proyectos en este semestre.



EJERCICIO 1. HERRAMIENTAS PROYECTUALES Y DE REPRESENTACIÓN

Diseño de un mecanismo operativo proyectual y de representación de elementos no arquitectónicos que dan sustento a un ejemplo canónico de vivienda.
1.Elección del ejemplo canónico de vivienda y la/s agencia/s a representar.
2.Diseño de la herramienta proyectual y de representación.
3.Aplicación para la representación del ejemplo canónico.
4.Demostración del uso como herramienta proyectual operativa y desarrollo de ejemplos de aplicación.

Formato: El resultado, como la arquitectura, es tridimensional (por no mencionar el tiempo). 

Creación de una herramienta proyectual de representación de elementos tradicionalmente ignorados en la representación arquitectura..., en mi caso comencé con el sonido.



 Algunos autores (Palasmaa, por ejemplo "Los ojos de la piel") han puesto énfasis sobre la condición háptica de la arquitectura y en la excesiva presencia de lo visual". El interés radica en hacerlo visible para poder empezar a manipularlos.
Al principio me fije en los sonidos de los elementos de una casa por separado, pero sin llegar a ninguna conclusión, no servía como herramienta proyectual. Sin embrago, un conjunto de sonidos crea una atmósfera sonora. Si cerramos los ojos sabemos, simplemente con el oído sabemos si estamos en una cocina, o un salón debido a la mezcla de múltiples sonidos que se generan en cada espacio.



A la hora de representar los diagramas se pueden ver diferentes formas que van cambiando, deformándose, perdiendo densidad, esto se debe a que el sonido no se comporta igual al encontrarse con un suelo, un forjado, al atravesar una pared que un vidrio o simplemente que al encontrarse al aire libre, donde perdería más intensidad a medida que nos alejamos. Por el contrario, dentro de una estancia interior, el sonido y su representación, es más homogénea.



Al trabajar con estos diagramas o representaciones de sonido suceden cosas que no se podrían representar con elementos arquitectónicos tradicionales. Son los espacios  en los que existe una mezcla progresiva entre una atmósfera sonora y otra. No existe una línea que las separe, sino que una se introduce en la otra y viceversa, se puede ver claramente esa zona de intercambio sonoro. Esto puede generar nuevas arquitecturas o nuevas maneras de proyectar.
El diagrama en si mismo puede llegar a ser un elemento estético, a medida que lo detallamos introducimos más información y además la posibilidades de servir como elemento estético aumentan. El diagrama de las atmósferas sonoras debía de ser infinto, ya que un sonido, aunque no lo oigamos a partir de pequeñas intesidades, llega desde el foco hasta el infinto, pero los nosotros tenemos un limite, el tamaño del papel.




Sin perder en ningún momento la información del diagrama, se probaron diferentes colores, bien coloreando de un color diferente cada atmósfera sonora y otra manera es la de colorearlo según las intensidades del sonoras, en rojo las mas intensas y en azul las menos.



ENUNCIADO 2º EJERCICIO: PROTOTIPOS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA

OBJETIVO:
Se trata de diseñar y “construir” el prototipo de un instrumento, estrategia, protocolo, proyecto, idea o similar de producción arquitectónica de vivienda para una intervención de realojo como la que realizaremos en el ejercicio final del curso. El objetivo es habilitar espacios de indeterminación para la participación de actores y/o agentes humanos/no humanos, inspirándonos en el estudio de casos realizado y en los temas que venimos tratando. 
- Los prototipos deben empezar por una idea, clara y bien definida 
1. DEFINICIÓN DE LA IDEA
2. CONTEXTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO (físico, social, urbanístico, global, etc.).
3. ORGANIZACIÓN ESPACIAL-FORMAL DEL PROTOTIPO
4. PROGRAMA/FORMA DE HABITARSE-UTILIZARSE/RITUALES COTIDIANOS
5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL-MATERIAL-CONSTRUCCIÓN.




La continuidad del sonido. Una vivienda en la que el sonido de las diferentes estancias sea continuo en todas y cada una de ellas. Pero que sea continuo no significa que sea igual de intenso. A medida que nos acercamos a una estancia el sonido que genera será más intenso y al alejarnos, se debilita. Pero para que estos cambios se noten de manera significativa, necesitaríamos de separar mucho una estancia de las otras, o bien, generar un sistema en el que el sonido tenga que recorrer un gran recorrido.



Con el sistema de cajas, una dentro de otro a modo muñeca matrioska, que tienen una cara libre y cada vez se van contrapeando unas con otras, podemos lograr un gran recorrido, para ir de lo más interior a lo más exterior y viceversa. Pudiendo llegar al limite de que el mueble es una caja, dentro de otra, habitación, dentro de otra, un espacio indeterminado de transición entre el interior y el exterior, que a su vez esta dentro de otra caja, el jardín.
Consiguiendo asi una continuidad sonora progresiva a lo largo de los diferentes espacios que se van generando. En los que se pueden realizar actividades tanto clasificadas interiores como exteriores.



Puede recordar a la casa Moriyama de Sanaa en el que los diferentes programas están dispersos y para ir de uno a otros hay que pasar por el jardín, pero es completamente diferente. En la casa Moriyama,  no existe un espacio de transición entre lo interior y lo exterior, ambos están separados por un muro o vidrio. En este proyecto, lo más interesante, que es lo que ha despertado el interés era eso, como generar espacios de transición, de mezcla progresiva entre diferentes estancias y qué sucede en ellos, en esos espacios indeterminados.



A la hora de buscar materiales que me sirvan para construir y con características adecuadas, situando el proyecto en una favela como la de Parisópolis de Sao Paolo se ha tenido en cuenta que sean materiales económicos y fácil de conseguir para ellos.
Materiales impermeables acústicamente:  ladrillos bloque hormigón
Materiales permeables: pales de madera



Generación de barrios. A su vez, como ya he mencionado el jardín es la mayor caja, la que contiene a todas, y también está abierta, hacia la calle, se pueden crear zonas en las calles de tal manera que las casas estén abiertas hacia ellas, por lo que existiría una zona de una intensa mezla de sonidos, o por el contrario, las viviendas podrían dar la espalda a esas zonas y tratarse de un espacio silencioso.




Y para finalizar os dejo alguna foto del evento y cierro con una foto de familia.
Más información sobre el HUB y el evento http://ignacioalonsofuster.com/2012/05/21/supercrit-exhibition_hub-madrid/