AGRUPACIONES

Presentación sobre agrupaciones, os dejo algunas imagenes representativas que expusimos el ultimo día.

TETRIS


VIVIENDA DISPERSA

TOKYO APARTMENT - SOU FUJIMOTO

UTSUNO - SOU FUJIMOTO

MORIYAMA - SANAA

Este es el ejemplo por excelencia en arquitectura dispersa, las casas Moriyama de Sanaa.









ACOUSTIC BOXES


Cuando cerramos lo ojos, cuando carecemos del sentido de la vista, somos capaces de percibir un mundo diferente. Lo mismo sucede con nuestra manera de percibir la arquitectura, estamos habituados a percibirla simplemente por la vista, formas, luces, texturas... pero ¿podemos hacer arquitectura de otro modo, que el proyecto gire en torno al sonido?





Simplemente por los sonidos, podemos saber en que parte de una vivienda nos encontramos, cuales están próximas o más alejadas. En muchos casos existen barreras acústicas que no nos permiten el paso de esos sonidos. Para este proyecto, la intención es que no existan esas barreras, sino que el sonido participe en toda la vivienda, eso si de una manera progresiva en intensidad, a medida que nos acercamos o alejamos de él. Para esto, el espacio libre debe de ser continuo y por medio de recodos, formados por las diferentes contraposiciones de cajas, a las que a todas les falta una cara (para poder acceder a su interior).


Las diferentes atmósferas sonoras que aparecen son:
1- Mínima, mueble
2- Estancia interior
3- Semi-interior, atmósfera de transición
4- Jardín
5- Exterior
Estas 5 diferentes atmósferas sonoras, corresponden cada una a una caja dentro de otra, en la que además, a medida que entramos dentro de una, el grado de intimidad o privacidad se incrementa. Privacidad acústica en este caso, puesto que no es lo mismo que se escuchen los sonidos del jardín, que los de un dormitorio o aseo, cada uno necesita diferentes grados de privacidad acústica.

La agrupación de diferentes viviendas, genera una trama urbana irregular, que permite la realización de un programa determinado en función del espacio generado. Por el contrario también se podría definir un programa y buscar la agrupación adecuada.
Si las viviendas queda abiertas hacia una "plaza", esa plaza sería una mezcla de atmósferas sonoras de diferentes viviendas, mientras que si las casas dan la espalda, sería una atmósfera silenciosa.


La elección de materiales también se realiza buscando características acústicas que mejoren la creación de estas atmósferas y el grado de privacidad. Buscando materiales baratos o reciclados, ya que el trabajo, tiene vistas a realizarse en la favela de Parisopolis en Sao Paolo (Brasil).

-La caja más exterior, es un limite entre el exterior y el jardín de la vivienda. 
-La siguiente, es la que delimita el jardín con la zona semi-interior, esa zona de transición entre el jardín y lo interior. Esta caja se busca la voluntad de que sea permeable acusticamente, ya que la zona que cierra no es una zona que requiera una gran privacidad. Por esto, se decide hacer con palés, ya que por sus discontinuidades puede pasar parte del sonido.
-La caja que envuelve la zona interior, la más privada, como puede ser un baño o un dormitorio, si que requiere ese plus de privacidad, por lo que se decide realizar con materiales impermeables acusticamente. Se realiza con bloques de hormigón o ladrillo cerámico.
-Por ultimo, el mobiliario "caja" se puede realizar con tableros de madera