ATMÓSFERAS SONORAS

Comenzamos este primer ejercicio, en el que debíamos de crear una herramienta proyectual de representación que además de ser agradable a la vista, es decir que fuese sugerente, después pudiese ser utilizada como eso, una herramienta para crear nuestros proyectos. Cuanto mas rara fuese esta herramienta, después, más diferentes podían llegar a ser los resultados de proyectos realizados con dicha herramienta.








En primer lugar toma la decisión de hacerlo sobre sonidos de una casa.
Supongamos por unos momentos que carecemos de el sentido de la vista, una persona ciega, ¿cómo percibiriamos entonces la arquitectura en la que vivimos? No podrían ser paredes y suelos sino otras cosas, sí podrían ser atmósferas sonoras que nos envuelven y se entremezclan. Pero estas atmósferas sonoras, sí serían espacios arquitectónicos, con unas normas propias que suceden al encontrarse el sonido con una pared, una ventan, um techo, campo abierto. 




En estas dos imágenes superiores, la representación de los sonidos, tal vez es bastante literal y mas centrada en los sonidos producidos al caminar por los recorridos de la vivienda, dependiendo eso si de los tipos de suelo, aunque también se representan otros sonidos. Para la siguiente entrega se tendrá mas en cuenta, el sonido que produce un elemento, como puede ser la cocina, en una atmósfera. Es decir, la creación de atmósferas sonoras, que crean un espacio simplemente con el sonido. Como en un parque de atracciones donde hay altavoces por todos los sitios con la misma música, eso crea un espacio sonoro o atmósfera sonora que determina ese espacio. 

Pero para la representación de esto también se deben de seguir ciertas normas físicas de la transmisión del sonido. 

CAMPO  ABIERTO
Las ondas sonoras se debilitan a medida que nos separamos del foco sonoro.

LUGAR  CERRADO
El sonido es isótropo en el interior, hasta  encontrarse con un obstáculo. Las ventanas son semipermeables,
el sonido continua, pero mermado.

PARAMENTOS
Cuando una onda sonora se encuentra  con un paramento, le hace vibrar y éste, a modo de membrana, trasmite el sonido, eso sí, cambiando su forma e incluso la dirección anterior.





Sin embargo en estos dibujos superiores, en los que se representa el dibujo con masas, no es del todo cierto la representación del sonido, ya que este, sino se encuentra con ningun obstáculo se supone que no se debería de terminar de representar. Por lo que para la siguiente semana, tal vez sería mejor la entrega con una representación diferente. La decisión es la creación de lineas de isobaras o como en un mapa topográfico curvas de nivel, en este caso curvas de intensidad sonora. Como se ve también podemos observar donde termina, pero el aspecto final es diferente...dando las sensación de que con la distancia a la fuente sonora, ese sonido se va apagando...




Una de las partes del ejercicio, era crear el sistema y que el solo pudiese ser como un "cuadro" o una representación artística por si misma. Para esto, la introducción de colores que varía según la tipología y origen del sonido. Aunque finalmente, el día de la entrega, para compañeros e invitados de Leon 11, en blanco y negro podía llegar a ser una imagen con mas fuerza y mas interesante que la de los colores. Pero como todo en esta carrera, una prueba más, un error más, pero algo aprendemos. Abajo, se representan la casa Farnsworth en primer lugar y Villa Mairea en segundo. Y por últimos unos tímidos intentos de usar esta herramienta como herramienta proyectual. Mucho más interesante la idea, que el resultado, pero, hay que trabajarlo más.




Atmósferas sonoras como herramienta proyecual...